DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08106
24 de agosto, 2010
DJ-3357
Señor
José María Tijerino Pacheco
Ministro
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública a contratar
directamente con la empresa Tropigas de Costa Rica S.A., el suministro de gas propano-
butano, utilizado para la cocción de los alimentos de las diferentes delegaciones policiales del
país.
Nos referimos a su oficio 0814-2010-DM de fecha 13 de julio del 2010, recibido en este
órgano contralor en fecha 21 de igual mes y año, complementado por el oficio 1068-2010-DM de fecha
10 de agosto del mismo año, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar
directamente con la empresa Tropigas de Costa Rica S.A., el suministro de gas propano-butano
utilizado para la cocción de los alimentos en las diferentes unidades policiales a nivel nacional.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio, que la seguridad es una actividad que debe brindarse las veinticuatro
horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año, motivo por el cual resulta imprescindible
contar con personal disponible en las delegaciones policiales del país, para atender cualquier
emergencia que se presente.
Es por ello, que a dichos efectivos la institución les provee los alimentos necesarios para que
no tengan que desplazarse fuera de sus unidades de trabajo a consumirlos, motivo por el cual parte de
la gestión del Ministerio en ese sentido, radica en brindar los insumos necesarios para la cocción de
esos alimentos.
Al respecto manifiesta, que el Ministerio a su cargo mantiene un contrato vigente con la
empresa Tropigas de Costa Rica S.A. para el suministro de ese insumo originado en la Licitación
Pública N°9-2005, el cual expira en el mes de setiembre del presente año. Razón por la que el
Ministeri ...
Fecha publicación: 27/08/2010
Fecha emisión: 24/08/2010
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08115
24 de agosto, 2010
DJ-3362
Señor
Francisco J. Jiménez
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para contratar
en forma directa concursada la adquisición de dos puentes tipo bailey.
Damos respuesta a su oficio No. 20103241 de fecha 19 de julio del año en curso,
complementado con el oficio DMMOPT-3601-10 del 10 de agosto último, mediante el cual solicita
la autorización de esta Contraloría General para contratar en forma directa la adquisición de dos
puentes lanzables tipo bailey, con la empresa Acrow Corporation of America.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
Como justificaciones de su solicitud nos indica lo siguiente:
Que mediante la licitación pública No. 2008LN-000010-32700 se adjudicó el suministro de
puentes modulares lanzables tipo bailey, contrato suscrito entre el Ministerio y la empresa Acrow
Corporation of America (representada en Costa Rica por la empresa Celsur Engineering) el 12 de
diciembre del 2008.
Que según consta en el expediente de la contratación respectiva, el objeto fue recibido a
satisfacción por ese Ministerio el 6 de octubre del 2009.
Que con oficio No. 2010-1073 del 21 de febrero del 2010, la Ingeniera Lilliam Ramírez Arias
solicitó al amparo del artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, ampliar
hasta en un 50% la contratación con la empresa Acrow Corporation of America, por lo que la
Proveedora Institucional procedió con la resolución de adjudicación No. 019-2010 del 11 de marzo
del 2010 a adjudicar la adquisición de dos puentes modulares lanzables tipo Bailey a dicha empresa,
por un monto de seiscientos siete mil ciento treinta dólares ($607.130).
2
Que la Dirección Jurídica de ese Ministerio determinó que la Proveeduría Institucional ...
Fecha publicación: 27/08/2010
Fecha emisión: 24/08/2010
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08168
25 de agosto, 2010
DJ-3388
Doctor:
Carlos Jiménez Antillón
Director
Clínica Oftalmológica
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa la limpieza de instalaciones con
la actual contratista por el plazo de tres meses o mientras concluye la licitación abreviada que
se cursa para contratar esos servicios.
Damos respuesta a su oficio CLOF-ADM-0327-08-2010 de 11 de agosto del 2010 mediante el
cual con fundamento en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa solicita autorización para contratar los servicios de limpieza de instalaciones
con la actual contratista por el plazo de tres meses mientras concluye la Licitación Abreviada
que se cursa para contratar esos servicios.
I. Justificación de la solicitud.
Señala que esa Institución tiene por disposición constitucional, la obligación de velar por el
acceso eficiente, continuo y oportuno al sistema de seguridad social de los habitantes del país, lo
que supone no solo contar con el personal idóneo, sino también con las condiciones higiénicas
necesarias para brindar los servicios de salud, en procura de satisfacer esta necesidad pública,
así como el interés público asociado, concordante con los derechos individuales de orden
constitucional que lo sustentan, a saber: vida, salud, y calidad de vida entre otros.
Explica que, la Clínica Oftalmológica es un centro de salud único donde los procedimientos que
se ofrecen son considerados de alta complejidad y solo esa Unidad los realiza. Dentro de ésta se
encuentran las cirugías de retina y vítreo, transplantes de corneas, procedimientos quirúrgicos de
láser y láser Argón, así como exámenes de topografía corneal, OCT, Pentacan, medición de
córneas, campimetrías, angiografías, etc.
Agrega que para prestar estos servicios el edificio y los instrumen ...
Fecha publicación: 27/08/2010
Fecha emisión: 24/08/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08029
20 de agosto, 2010
DJ-3317
Arquitecta
Gabriela Murillo Jenkins
Gerente de Infraestructura y Tecnología
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización a la CCSS, para efectuar una contratación directa
concursada con el fin de contratar los servicios de diseño, construcción y equipamiento del
proyecto “Ampliación Integral del Servicio de Radioterapia del Hospital México, por un
monto máximo de $18.520.000,00, con fundamento en los artículos 2 bis de la Ley de
Contratación Administrativa y 138 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Damos respuesta a su oficio GIT-16268-2010 del 10 de junio del presente año, recibido en
este Despacho el 11 de junio siguiente, mediante el cual se solicita la autorización de esta
Contraloría General para realizar una contratación directa concursada para el diseño, construcción
y equipamiento del Proyecto denominada: “Ampliación Integral del Servicio de Radioterapia del
hospital México.”
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
La Caja Costarricense de Seguro Social fundamenta su necesidad de iniciar de manera
excepcional un proceso de contratación directa concursada en las siguientes circunstancias:
1) Que existe una creciente demanda en el servicio de radioterapia y la Junta Directiva de
dicha institución ha determinado que la atención del cáncer resulta ser un tema prioritario.
2) Que actualmente se cuenta con los estudios que sustentan el Proyecto de Mejoramiento de
los Servicios de Radioterapia del Hospital México.
3) Que la Caja Costarricense de Seguro Social implementó durante los años 1999 a 2004 un
proyecto con una inversión cercana a los $11.4 millones, el cual comprendió cuatro etapas.
La primera etapa concluida en 1999, consistió en la sustitución de Unidades de
Cobaltoterapia, Sistema de Planificación y Simulación d ...
Fecha publicación: 23/08/2010
Fecha emisión: 20/08/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07937
19 de agosto, 2010
DJ-3283-2010
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar el proceso de contratación simplificado de licitación abreviada,
para realizar los proyectos de asfaltado en beneficio de los distritos de San Antonio,
San Isidro, Llano Bonito, San Andrés, Santa Cruz, San Pablo, por un monto de
¢164.764.227,27.
Nos referimos a sus oficios números ALMLC-98-2010 de fecha 4 de agosto de 2010 y ALML-101-10
de fecha 12 de agosto de 2010.
I- Antecedentes:
1) Mediante el oficio ALMLC-98-2010 de fecha 4 de agosto, la Administración solicitó autorización a
esta Contraloría General para ejecutar varios proyectos de asfaltado en tramos de carreteras, mediante el
proceso simplificado de licitación abreviada, mismos que beneficiarían a los distritos de San Antonio,
San Isidro, Llano Bonito, San Andrés, Santa Cruz, San Pablo, por un monto de ¢164.764.227,27.
2) La Administración presenta certificación de contenido presupuestario emitida por el señor Álvaro
Valverde Araya, por el orden de ¢126.765.987,27, recursos que según explica la Administración se
complementan mediante la donación de 120.000 litros de asfalto AC-30 por parte de RECOPE, cuyo costo
de mercado actual asciende a ¢37.998.240,00.
3) La donación realizada por RECOPE, no puede ser retirada en tractos para la ejecución de cada una de
las obras programadas, por dos razones principales, la primera es que la capacidad de los equipos
especializados para el transporte de estos materiales no es tan pequeña como para hacerlo de esta forma,
además que incrementaría los costos de flete. La segunda razón es que la institución donante requiere que
el retiro del producto se dé como máximo en dos tiempos, de preferencia si se hace de una vez.
2
4) Dentro de los motivos para incluir todos los proyectos ...
Fecha publicación: 21/08/2010
Fecha emisión: 19/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07770
13 de agosto, 2010
DJ-3217
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a.i.
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se modifica por segunda ocasión la autorización para la contratación directa de las
empresas encargadas de la conservación vial pavimentada, concedida por este
Despacho, mediante el oficio 06678 (DJ-2796) del 12 de julio de 2010 y posteriormente
modificada por medio del oficio 07232 (DJ-3020) del 28 de julio siguiente.
Damos respuesta a su oficio DIE-07-10-3106 del 05 de agosto anterior, recibido en este Despacho
el 06 de agosto siguiente, mediante el cual solicita la autorización de este Despacho para modificar
la autorización de contratación directa para contratos de conservación vial de la red vial
pavimentada.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud.
Manifiestan que en los oficios 06678 (DJ-2796) del 12 de julio de 2010 a través del cual se
concedió la autorización referida y el oficio 07232 (DJ-3020) del 28 de julio siguiente, se autorizó
al CONAVI para formalizar la contratación directa con empresas para la conservación vial de la red
vial pavimentada que brindaron ese mismo servicio con base en la licitación pública N° 01-2005.
Agregan que el CONAVI tramitó la contratación directa N° 2010CD-000097-DE, solicitando a las
empresas autorizadas la presentación de la documentación necesaria para la formalización y
aprobación contractual. Sin embargo, la Constructora Santa Fe Ltda., que inicialmente dio su
anuencia al solicitar la autorización a la Contraloría General, cambió de criterio al momento de
iniciar la formalización de los contratos nuevos. En ese sentido, no aportó la documentación
requerida para ello, sino que además manifestó mediante oficio del 27 de julio del 2010 no tener
interés en formalizar los cuatro contratos asignados, alegando consideraciones técnicas que a su
crite ...
Fecha publicación: 16/08/2010
Fecha emisión: 13/08/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07705
12 de agosto del 2010
DJ-3187
Señor
Rolando Protti Bacca
Director, Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Fax. 2243-4532
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratar directamente con la empresa MSLI LATAM INC
S.A., los servicios de licenciamiento de software de tecnología Microsoft bajo la
modalidad de Enterprise Agreement para el Banco Central de Costa Rica y sus órganos
desconcentrados SUGEF, SUGEVAL y SUPEN por un monto de $2.484.161,72.
Nos referimos a su oficio DAD-PRO-199-2010 de 16 de junio del 2010, recibido en esta División
el día 18 mediante el cual solicita con fundamento en los artículos 2 bis inciso b) de la Ley de
Contratación Administrativa y 138 de su reglamento autorización para contratar directamente con la
empresa MSLI LATAM INC S.A. los servicios de licenciamiento de software de tecnología Microsoft
bajo la modalidad de Enterprise Agreement para el Banco Central de Costa Rica y sus órganos
desconcentrados SUGEF, SUGEVAL y SUPEN. Asimismo que se exima de refrendo el contrato
producto de la contratación. A solicitud de este Despacho dicho oficio se complementó con información
contenida en el oficio DAD-PRO-233-2010 de 9 de julio del 2010 y sus anexos y DAD-PRO-264-2010
de 28 de julio del 2010 y sus anexos.
I. Justificaciones de la solicitud.
1. Señala que en diciembre del 2006 el Banco Central tramitó la Licitación Pública 2006LN-
000013-BCCR cuyo objeto era la adquisición de un licenciamiento y renovación del derecho a
las actualizaciones y soporte técnico para productos Microsoft en uso por el BCCR y sus órganos
de desconcentración máxima.
2. Explica que se tramitó la licitación porque no se tenía conocimiento de la exclusividad del
servicio que brindaba Microsoft a través de MSLI Latam Inc., según se establece en el oficio
10139 de 31 de agosto del 2007 de este órgano contra ...
Fecha publicación: 15/08/2010
Fecha emisión: 12/08/2010
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07710
12 de agosto, 2010
DJ-3191
Señor
Rafael Vindas Vindas
Alcalde
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada, para la Municipalidad de Turrubares, con el
fin de comprar dos vagonetas y una motoniveladora, al amparo del inciso c) del artículo 2 bis de la
Ley de Contratación Administrativa y artículos 138 y 139 de su respectivo reglamento.
Nos referimos a su oficio No. AMT-065-2010 de fecha 27 de julio de 2010, recibido en esta
Contraloría General en fecha 28 de julio de 2010, en la que solicita se le autorice contratación
directa para la compra de maquinaria (dos vagonetas y una motoniveladora).
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Manifiestan que el cantón de Turrubares posee una extensión territorial de 415 km cuadrados
aproximadamente, y con la intención de dar mantenimiento y reparación a los caminos vecinales, en
años anteriores se procedió a la compra de dos retroexcavadoras, ya que dicha municipalidad la
única maquinaria que tenía era un tractor de urugas. Sin embargo, explican que luego de tener en
funcionamiento estas máquinas, se determinó que existe la urgente necesidad de dar soporte a las
obras que se ejecutan con estos equipos.
En tal sentido, justifican que con la compra de dos vagonetas y una motoniveladora, podrán dar
respuesta con eficiencia y rapidez a las necesidades de las diferentes comunidades con respecto al
mejoramiento y reparación de la red vial, ya que debe tomarse en cuenta que inició la época lluviosa
y con ella generalmente las condiciones del clima afectan directamente al cantón en cuanto a la red
vial del mismo y al hecho, de que en los últimos años la Comisión Nacional de Emergencias ha
decretado zonas de emergencia.
Agregan en igual orden de ideas que, el cantón presenta muchas vías rurales en lastre y s ...
Fecha publicación: 15/08/2010
Fecha emisión: 12/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07707
12 de agosto, 2010
DJ-3188
Señor
Rafael Vindas Vindas
Alcalde
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización para realizar un proceso de contratación directa a
fin de contratar una empresa que construya la obra comunal “Iluminación de cancha de deportes
de San Francisco de Turrubares”.
Nos referimos a su oficio No. AMT-061-2010 de fecha 08 de julio de 2010, recibido en
esta Contraloría General en fecha 09 de julio de 2010, en la que solicita se le autorice
contratación directa para la iluminación de cancha de deportes de San Francisco de Turrubares;
información que fue complementada a solicitud de este Despacho mediante oficio No. AMT-
066-2010 de fecha martes 27 de julio de 2010 y recibido en este órgano contralor el 28 de julio
del año en curso.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Manifiestan que el principal objetivo de la Municipalidad, es el de satisfacer con
eficacia y eficiencia las principales necesidades que aquejan a los vecinos de la comunidad y de
esa manera, mejorar la calidad de vida de las familias de la localidad.
Que en tal sentido, con el apoyo del Poder Ejecutivo a los gobiernos locales, se le
asignó una partida de ¢17.161.078,00 al Distrito de San Luis de Turrubares para el proyecto
comunal de la iluminación de la cancha de deportes de San Francisco. Además, después de
varias gestiones en conjunto con la Asociación de Desarrollo de San Francisco, han logrado
tener las especificaciones técnicas y demás estudios requeridos, para proseguir con el proceso de
contratación administrativa.
Argumentan que el distrito de San Luis se compone principalmente de viviendas y
población de clase media y baja, que no cuentan con lugares públicos apropiados para el
deporte, la recreación y el esparcimiento; que con la iluminación de la cancha de deportes,
sumado a ot ...
Fecha publicación: 15/08/2010
Fecha emisión: 12/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07713
12 de agosto, 2010
DJ-3194
Máster
Freddy Leandro Castañeda
Director
Colegio Técnico Profesional de Escazú
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada para adquirir una aula labora móvil por
un monto máximo de ¢3.840.000,00.
1. Justificación:
Nos referimos a su oficio sin número del 25 de junio, mediante el cual solicita autorización
para comprar de forma directa un aula labora móvil, por una suma de ¢3.840.000,00.
Señala, que dicha aula labora móvil es necesaria no solo para el profesor sino que también para
el alumno ya que les va a permitir buscar nuevas formas de enseñanza, sumado a que es un proyecto
que fue aprobado por la Comisión Nacional de la Ley No. 7372 para el fortalecimiento de las
Especialidades del Área Técnica y donde otorgó una partida, por un monto de ¢5.599.386.29, adjunta
fotocopia del oficio COLEY-137 del pasado 20 de abril.
Solicita la autorización para comprar el aula labora móvil, por un valor de ¢3.840.000.00 a
Tecnología Educativa, S. A porque si se adquiere en forma individual cada artículo, la inversión es
mayor, a diferencia de lo que cotiza la firma Tecnología Educativa, S. A., ya que el paquete incluye
todos los implementos necesarios e indispensables para desarrollar el proyecto en ese Centro
Educativo. Finalmente, adjunta cuadro comparativo de proveedores; así como facturas pro forma del
estudio del mercado que efectuaron.
II. Criterio de la División:
La contratación directa regulada en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa
es un mecanismo de excepción a los procedimientos ordinarios de contratación administrativa, y con
base en lo ahí regulado, esta Contraloría General puede autorizar contrataciones siempre que se
cumplan los supuestos fijados en el ordenamiento jurídico (artículos 138 y 139 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administr ...
Fecha publicación: 15/08/2010
Fecha emisión: 12/08/2010
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA